sábado, 28 de mayo de 2011

PANELLETS


Ingredientes:
  • 400 g almendra pelada y rallada
  • 300 g azúcar
  • 200 g patata "seca"
  • ralladura de un limón
  • 200 g piñones
Preparación:
Lavar bien una patata que no sea nueva. Hervir entera y sin pelar o, poner la patata en el microondas y en 3 ó 4 minutos la tendrás lista. Pélala caliente y pásala por el pasapurés o cháfala con un tenedor. Mézclala con la almendra rallada, el azúcar y la ralladura de limón (sin rallar la parte blanca), primero con una cuchara y luego con las manos muy limpias. Forma un cilindro y guárdalo en el frigorífico, envuelto en una lámina de plástico o en una bolsa de plástico limpia. Podrás continuar al cabo de 6 ó 10 horas, cuando se haya endurecido por el frío. Esta es la masa básica.
  • Panellets de piñones: son los más clásicos y apreciados, puedes hacerlos con la mitad de la masa cortada y formadas las pelotitas. Bate clara de huevo cuidando que no haga espuma y mezcla en ella los piñones. Con las manos llenas de piñones (mojados en la clara de huevo) toma las pelotitas y continua dándoles la forma redonda mientras se van incrustando ligeramente los piñones en la masa. Esto se hace con las manos sobre el mismo cuenco donde están el resto de los piñones pues se van cayendo. Hay que hacerlo con decisión, sin miedo a romper la bolita, como si estuvieras formando una bola de plastilina, ignorando que se te están cayendo los piñones al cuenco. Si los últimos piñones se te pegan en las manos, humedécelas con agua.
Coloca los panellets ya formados sobre una bandeja de horno con papel vegetal (para horno), es imprescindible el papel, pues sin él se pegan mucho. Con en horno precalentado a 200 °C, ponlos durante 3 ó 4 minutos con gratinador y ventilador simultáneo; no se tienen que cocer, solamente se debe formar una fina costra exterior que les permita aguantar la forma al guardarlos. Su color original es el blanco por lo que no esperes a que se doren mucho. Saca los panellets de la bandeja, sólo cuando estén fríos. Se conservan durante varios días en una caja de lata. Con estas cantidades pueden salir unos 50 panellets (unos 25 gramos / unidad).
¡Gracias Atina!!!

1 comentario: